Un funcionario del Plan Belgrano (PB) responsabilizó a la Provincia por las últimas inundaciones que afectaron a la ciudad de Alberdi. El coordinador de Infraestructura del PB, José Ricardo Ascárate, explicó que el Canal de Cintura del municipio del sur tucumano, parcialmente inaugurado por el gobernador Juan Manzur hace tres semanas, no cumplió con su función.
Los 200 milímetros caídos en tres horas en la mañana del martes anegaron al 65% de Juan Bautista Alberdi. “Prácticamente está concluida y funcionando (la obra), funcionando muy bien. Esto lo que hace es prevenir inundaciones. Esta primera etapa lleva más de dos años de ejecución. Esto va a impactar positivamente en toda la población”, declaró el 18 de febrero Manzur en rueda de prensa, acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la intendenta esa ciudad, Sandra Figueroa (esposa del ex intendente, Luis Campos). “Uno de los grandes reclamos que tenían los vecinos era porque en verano, donde hay mayor cantidad de lluvias, mucha gente se inundaba. A partir de esta obra ya no va a pasar esto”, había concluido el mandatario. La recorrida fue registrada por las cámaras de prensa oficial de Casa de Gobierno y el compacto está disponible en la página web oficial.
El gobernador había supervisado el avance de obra de la primera etapa del denominado Canal de Cintura, que se extiende por 3.000 metros al oeste de Alberdi. La obra tuvo un costo aproximado de $ 38 millones. La segunda etapa extenderá el desagüe por 5.000 metros más. Figueroa había aclarado que encabeza gestiones para obtener fondos ante la Provincia y la Nación.
“El mal llamado Canal de Cintura Oeste (porque en realidad está al Norte), solamente protege a las localidades de Donato Álvarez y Villa Belgrano, pero no a la ciudad de Alberdi por la pendiente natural de la zona”, achacó Ascárate. Para el funcionario macrista del PB, el desagüe no cumplirá su función debido a dos problemas: por la pendiente de la zona y porque el caudal de la obra es mayor al tamaño de la desembocadura, en el arroyo Matazambi.
El funcionario radical sostuvo que los desmontes y las obras viales recientes sin desagües incrementaron los caudales de agua que provocan inundaciones. Además, aumentan la velocidad de la circulación de las aguas y disminuyen el tiempo en que se concentran los caudales que producen los anegamientos.
Denuncias “Más Cerca”
Ascárate recordó que el canal forma parte de las obras proyectadas en el programa nacional Más Cerca, llevado adelante los últimos años de la gestión kirchnerista.
La senadora radical Silvia Elías de Pérez, que ya había presentado denuncias sobre presuntas irregularidades en la implementación del Más Cerca en la Justicia federal local y nacional, denunció en la Justicia presuntos sobreprecios en la obra. En esa oportunidad, la radical planteó que se habrían pagado sobreprecios de más del 100% y rendido menos dinero que el abonado por la obra.
El sostén de la denuncia es un informe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que contiene los valores a 2014 de ítems relacionadas con la ejecución de canales, como la excavación y la ejecución de gaviones. Elías de Pérez los comparó con el presupuesto presentado por la Provincia y la distancia entre los montos es significativa. En el ítem excavación, por ejemplo, el precio unitario del metro cúbico de la obra fue de $140. En el del presupuesto de la DNV, según la parlamentaria, de $47.
El material fue presentado en la ampliación de la denuncia que hizo en Comodoro Py ante el Juzgado N°9 (denunció al ex gobernador José Alperovich, al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas, José López) y en una nota al ex secretario de Obras Públicas nacional, Daniel Chaín, en la que requirió que se efectúe una auditoría y que se suspendan los pagos de certificados.